lunes, junio 14, 2021

Academia

spot_img

Trayectoria Profesional

ROBERTO PALMA

Los profesores o educadores destacados, son aquellos que no solamente enseñan lo que han aprendido toda su vida con mucho esfuerzo, emprendimiento y sabiduría, los educadores destacados y exitosos son lo que siguen día a día con sed de aprender más y más.

En esta oportunidad tuve una agradable conversación con el Sr. Roberto Palma, Asesor de Imagen, Asesor Técnico y Educador para Gama Italy; Asesor Técnico y Educador para el centro Técnico de Wella;  realiza  cursos de Corte, Color, y Moños, es además integrante de una de las Asociaciones mas importantes de la Peluquería Mundial Intercoiffure Chile.

ByG:
Roberto, cuéntanos un poco de tus inicios, ¿cómo fue que te enamoraste de esta profesión?

ROBERTO PALMA:
No tenia contemplado ser Peluquero, entré a estudiar peluquería por casualidad, ya que mi peluquero de esos tiempos ganaba mucho dinero, al menos eso pensaba yo, ya que en dos años que el me atendía su peluquería había crecido de un local a tres, así que me dije por mientras estudiaré Peluquería, y así tengo o hago pitutos adicionales a mi trabajo.

Comencé a estudiar y pasó algo muy simpático la Instructora me envió a cortar el cabello a un cliente de la academia, y fui, solo escuché un pequeño grito: “¿Qué estás haciendo?”, y le dije tú me enviaste, me preguntó si había cortado antes, le expliqué que no, y me dijo que porqué tomaba la peineta y tijera de esa manera, le contesté que me era cómoda, ella me dijo tú vas a ser un excelente Peluquero, a lo que yo pensé entre mí, (ella jura que voy a ser peluquero para siempre).  Cuando comencé a estudiar y me di cuenta que con una tijera y una peineta podía cambiar a una persona me gustó la idea, los clientes comenzaron a llegar a la academia para atenderse conmigo me comenzó a gustar mucho más, porque comenzaron a entrar las propinas; luego vino algo que me cambió la manera de ver lo que estaba estudiando; comencé a estudiar colorimetría eso fue lo máximo me comencé a enamorar de lo que yo era capaz de hacer, fue algo que me hizo replantearme; ¿Qué sería el resto de mi vida?, ya enamorado de la `Peluquería, y de lo que yo podía hacer terminado mi curso en la Academia, comenzaron los desafíos, y como no hay desafió sin saber un poco mas cada día, me fui a estudiar fuera del País.  jajajajajajaj que bellos recuerdos.

ByG:
En algún momento de tu vida derivaste del trabajo de la peluquería a enseñar lo que has aprendido, ¿cómo descubriste que te gustaba enseñar?

ROBERTO PALMA:
Llevo más de 26 años dedicado a un oficio hermoso, en el cual he ido haciendo todo lo que he querido y dándome cuenta que eran muchos los que pensaban igual, toda la vida he sido muy exigente con lo que he hecho en ella, y cuando tome la decisión de dedicarme por completo a ser Peluquero, me dije no seré un peluquero, seré un buen Peluquero.

Comencé a estudiar y especializarme tomando cursos con Peluqueros internacionales en mi País y fuera de él, ya que no quería quedarme solo con lo que había aprendido en la Academia, así que tomé cuanto curso pude para cada día tener un poco más de conocimientos de lo que era la Peluquería, pero, cuando terminaba un curso siempre me quedaba una pregunta sin respuesta, así que me dije si yo quedo con alguna duda ¿cuántos quedarán igual que yo?

La siguiente pregunta fue ¿Qué debería haber hecho yo si fuese el educador?, comencé a ver los detalles de los porqué me quedaba con algunas preguntas sin respuestas, y tuve la oportunidad de hacerlo realidad gracias a una excelente Profesional y amiga, que por esos años era la Gerente Educacional de Wella Chile Loreto Fernández, que creyó en que yo podía ser capaz de ser Educador y me invitó a realizar cursos como educador para Wella Chile, comencé a hacer cursos en el centro Técnico de Wella de eso ya han pasado varios años, en los cuales he hecho educación a lo largo de mi País, después de ella con otro gran profesional  y Gerente Educacional A.J. Medeiros.

De eso ya son varios años, y con el transcurso de los años me fue gustando cada día más esta nueva etapa de mi vida, «EDUCAR».

Desde hace dos años otra gran Profesional de la Peluquería Chilena Maria Silvia Moya me presento a Comercial Torino, desde ese día soy parte del equipo Técnico Educacional de Gama Italy.

No soy el mejor Peluquero de mi País, hay muchos mejores que yo, pero la diferencia es que yo me lo disfruto a concho ya que trato de ver mis cursos como un alumno y que es lo que me gustaría ó cómo quisiera que fuese el curso, no enseño como tienen que hacerlo, sino como lo quiero aprender como alumno con la ayuda de un profesional que sabe técnicamente como hacerlo, y eso es lo que ha gustado, a marcado la diferencia con mis pares educadores, no me considero el mejor sé que hay en este País excelentes profesionales mejores que yo, pero yo muestro técnicamente lo que hago.

He tomado muchos cursos y siempre salía muy contento de cada uno de estos cursos, pero cuando llegaba al salón me daba cuenta, que a mis clientas no les podía hacer lo que había aprendido en ese curso, porque era algo demasiado loco, fashion, etc. y que no se atrevían a usar en sus cabelleras, así que cuando se me invitaron como Educador creé una Línea Técnica Comercial que los profesionales pudieran realizar en sus clientas, y eso marcó la diferencia con mis pares Educadores, así descubrí esa nueva veta mía de ser Educador

ByG:
Tal como lo mencioné al inicio de esta entrevista, me gustaría saber ¿en qué te estás capacitando o como lo hacer para estar permanentemente actualizado?

ROBERTO PALMA:
Tengo trofeos, copas, soy Campeón Nacional Chileno en Color, medallas y más de 200 diplomas de cursos que he realizado, pero si me preguntas si lo sé todo en la Peluquería, te contestaría honestamente:  No, me falta mucho por aprender.

Sigo tomando cursos, este oficio es bello y cada día esta más exigente, la modernidad ahora a diferencia de cuando comencé en la Peluquería, está al alcance de tus manos, hace 20 años, la moda en Europa se lanzaba y llegaba a Chile 2 años después; hoy en día está antes de que sea mostrada en Europa.

Revistas, Empresas, Marcas, Viajes, Internet trae las novedades en segundos a tus manos, tengo la fortuna de ser Integrante de una de las Asociaciones más importantes de la Peluquería Mundial, Intercoiffure Mondial, cuya sede en nuestro País es Intercoiffure Chile, somos 18 profesionales que tenemos el honor de ser parte de ella, siendo nuestro Presidente Hugo Guerra, el cual ha llevado de muy buena manera la dirección, cada año son mas los aspirantes que ingresan, y como tales tenemos la educación e información de lo que se mostrará y usará en el Mundo, con lo cual estamos siempre capacitándonos, actualizándonos, y viajando para tomar uno que otro curso, ya que como parte de Intercoiffure tienes que representar a tu País en Eventos de Intercoiffure de Sudamerica.

ByG:
Por favor cuéntanos cuáles son tus nuevos proyectos para este año

ROBERTO PALMA:
Para este año seguiré realizando cursos de Color, Moños y Corte, para Gama Italy, los cuales se realizarán en el Centro Técnico de Gama, y también iremos a ciudades de mi bello Chile; también para Wella Chile si así lo determina la jefatura Educaciafíos, ya que comienzo a realizar cursos como Educador Internacional para cuatro países que me contactaron y ya están agendados, lo que me hace sentir orgulloso, ya que me llevan por ser un buen Educador Chileno.  Realizaré talleres, cursos y whorshop de Corte, Color, y Moños.  Todo esto abre un abanico de nuevos logros y proyectos para un Chileno más, que se agrega a una lista de profesionales que ya lo hacen, así el día de mañana seremos muchos los Peluqueros Chilenos que estaremos realizando Educación en diferentes Países del Mundo y demostrar que somos capaces, jamás olvidarse de que somos chilenos, sentirse orgullos de la Nacionalidad que tenemos.

También sigo haciendo asesorías para las empresas dedicadas a la belleza.  A mediados de año viajo fuera del País a tomar unos cursos de perfeccionamiento ya que uno nunca deja de seguir aprendiendo, cuando uno dice no hay nada mas que aprender, es porque dejó de estar  enamorado de lo que hace.

ByG:
Estimado Roberto muchas gracias contarnos un poco de tu valiosa trayectoria, ya que eso permite motivar a las nuevas generaciones del amplio sector de la belleza.

Artículos Similares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here