Seis Claves de Administración en tiempos de Crisis

0
185

El año 2020 fue un período de cambios, enseñanzas y sobre todo para saber que no estamos preparados para acontecimientos inesperados.  Podemos decir que ha sacado lo mejor de cada empresario para mantenerse a flote, pero también ha hecho relucir lo peor.

Es por ello que debemos realizar un análisis minucioso, reenfocarnos y tomar en cuenta los siguientes seis consejos:

  1. Mantener siempre la calma. Los momentos de crisis pueden hacer que cada quien comience a mostrar sus expresiones de depresión, sus frases de desesperación y su actitud de derrota. Por ello la calma debe ser un elemento importante para tomar decisiones acertadas, oportunas y dar pasos seguros para continuar con nuestros proyectos.
  • Administrar el tiempo. Las empresas en crisis necesitan más tiempo y dedicación, pero, aun así, mantener el orden.  Es común que nos desenfoquemos y no diferenciemos las prioridades, por ello organizar el tiempo es una clave para el éxito.
  • Delegar actividades. Es importante detectar al personal de confianza y comenzar a delegar funciones, no sólo se trata de dejar procesos en manos de nuestros colaborares, se trata también de confiar en los diferentes rangos para asignar responsabilidades.
  • Hazlo y no te quejes. Las empresas que desean sobrevivir deben contar con colaboradores que hagan lo necesario sin quejarse o sobredimensionar lo hecho.
  • Mantener el ego bajo control. Es común subirse a las nubes con mucha facilidad, especialmente cuando se ha tenido éxito. Sin embargo, las empresas en crisis necesitan colaboradores que tengan los pies sobre la tierra y puedan soportar la presión y tener claro que el buen trato debe ser clave en todas las líneas de autoridad en una organización.
  • Ofrezca refuerzo positivo. Si los colaboradores hacen algo bien hay que felicitarlos y reforzar las conductas positivas. Igualmente, cuando se equivocan es tu trabajo reorientar los esfuerzos para que el equipo rinda a su máxima capacidad, y es en la cotidianidad y el ajetreo del día a día que se suele olvidar esta pequeña pero necesaria técnica de motivación.

Es posible continuar nuestros proyectos y muchas veces se requiere reinventarnos. Por lo que hoy más que nunca debemos explorar esas condiciones y capacidad de crecimiento buscando siempre oportunidades.

LIC. ANTONIO QUIRÓS GÓMEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here