Un Tema De Conversación

Por Silvia Cabrera de Jiménez

 

No sé si han notado que cuando están en una reunión o simplemente socializando surgen preguntas entre las personas sobre temas como: ¿Cuál es nuestro hobbie, estado civil, hijos, en que trabajamos? o ¿cual es nuestra profesión? Y, nunca falta la pregunta: ¿A que te dedicas?  Claro, al contestar esto puede ser arma de dos filos, por ejemplo a un medico  nunca falta alguien que le mencione sus problemas de salud y cual seria el medicamento que le prescribiría, a un psicólogo le mencionan sus problemas mas inquietantes y traumas de la infancia (lo cual me encanta escuchar, porque es parte de mi y es mi profesión por vocación tanto como el estilismo) y así podríamos seguir con la lista de profesiones.  Sin embargo como estilista no me quejo porque cuando una persona me esta conociendo y sabe que soy estilista  les parece muy interesante y rápido surgen preguntas sobre el arreglo de las uñas, que color de tinte que le favorece o que es lo que esta de moda y la mas recurrente como puede trabajar con esas uñas.

 

El domingo pasado estuve en una reunión familiar en un restaurante, donde encontré a una antigua amiga que me presento a las personas que estaban con ella justo en ese momento surgen el ya mencionado tema de conversación, y es aquí donde quiero mencionarles la ventaja que tiene para nosotros como estilistas conversar sobre nuestro trabajo, porque en cualquier momento y lugar podemos hacer uso de nuestra estrategia de marketing, las preguntas surgen y nosotros como estilistas respondemos con seguridad, porque sabemos de lo que estamos hablando y nuestra pasión sale a la luz y es tan interesante el tema que empezamos a atraer clientes a nuestra estética, las personas se interesan mas con nuestras explicaciones y conocimiento del tema, (he ahí la importancia de la capacitación constante).  Es ahora cuando también llego al punto que quiero llegar nuestro arreglo personal, como estilistas debemos llevar siempre algo de nuestro trabajo realizado en nosotros mismos, es nuestra carta de presentación y que cuando nos pregunten: ¿quien le trabajo su color de cabello? Decir, yo o en nuestra estética, o ¿quien aplico sus uñas? responder yo estoy a la orden, porque no seria lo mismo decir me lo hicieron en la otra estética y anunciar a otra persona como anunciarnos a nosotros mismos.  Los futuros clientes deben conocer nuestro trabajo y en una reunión, iglesia, parque una cita entre amigas o simplemente el caminar por la calle encontraremos un cliente potencial, donde podemos determinar (según el tema de conversación al que lo llevemos) su posible frecuencia de compra, incluso clasificarlo en determinado tipo de cliente:

 

  • de compra frecuente.
  • habitual o,
  • de compra ocasional de nuestros servicios.

 

Cualquiera que sea el tipo de cliente es bienvenido a nuestro negocio, ser los representantes de nuestro trabajo habla muy bien y atrae clientes.  Pero tienes un negocio, quieres mantenerlo por largo tiempo y vivir de él tienes que vender lo que ofreces, no dudes en cobrar lo justo por tu trabajo, porque una vez que lo malbarates costara mucho subir precios y jamás tu trabajo será valorado.

 

Es así como en un tema de conversión podemos aprovechar para atraer clientes  y pasarlos de clientes potenciales a clientes reales y con suerte, dedicación y buen servicio podemos convertirlos en clientes fieles. Dedicación y muchas horas, días meses incluso años pueden pasar para obtener este ultimo tipo de clientes pero si existen.  Es así como en tu próximo tema de conversación para conocer personas o simplemente para romper el hielo ya sabes como puedes utilizarlo para atraer clientes a tu estética y si amas tu trabajo, te encanta lo que haces y lo valoras es entonces y solo entonces cuando lo muestras con seguridad y entusiasmo.

 

Y tu que me preguntarías si me  tuvieras enfrente? J

 

Silvia Cabrera de Jiménez

 
  • 26 años trabajando como estilista en salón de su propiedad, Reflejos Salón.
  • Capacitadora en administración y marketing para salones de belleza.
  • Maestra de Educación Primaria.
  • Técnico en Trabajo Social.
  • Licenciatura en psicología Clínica.
  • Pensum cerrado de maestría en Salud Mental.
  • Diplomado en Educación Especial y Educación Inclusiva.
  • Estilista profesional.
  • Técnica en uñas y manicurista.
  • Capacitaciones constantes de estética.
Jalapa - Guatemala