Responsabilidad con nuestra salud

Por Carolina Cuiza

 

Desde hace 16 años que me dedico al rubro de la belleza y cada día estoy más segura que es lo que amo hacer y no me visualizo trabajando en otro rubro, pero hay algo que me preocupa desde hace algunos años y es el tema de la cantidad de horas que pasamos encerradas en el salón inhalando de algún modo todo lo que hay en el ambiente de una peluquería y que mas preocupada aun cuando el técnico del aire  acondicionado (que viene cada mes a hacer el mantenimiento) me dice que saca mucha laca de los filtros, entonces me puse a pensar, ¿cuán consientes somos con nuestra salud en el trabajo?  En toda las industrias han desarrollado sistemas de seguridad para los trabajadores, en el rubro de la peluquería ¿estamos tomando esas precauciones?  Felicito a Colombia que si se que han hecho grandes avances con respecto a la bioseguridad pueden encontrar en la web mucha información al respecto del manual de seguridad y salud en la peluquería.

 

Lastimosamente en mi país estamos lejos de tomar esas precauciones por lo tanto empecé a tomar la iniciativa en mi país y es uno de los temas que toco a menudo en las clases de perfeccionamiento y grupos iniciales como docente de peluquería para que empiecen a tomar conciencia.

 

Y una  de las primeras preguntas que me hice y hago  como dueña de salón es ¿mi salón cuenta con un extractor de aire? Es algo muy importante tan importante como tener aire acondicionado como que van de la mano ,es lógico ,tenemos gases  concentrados dentro del salón, el aire en el interior de un hogar según una investigación de la NASA contiene cinco elementos nocivos:

 

Formaldehído, se encuentra en los muebles de aglomerado, alfombras, materiales de tapicería, humo de tabaco, trastes de plástico, gas.  Produce reacciones alérgicas, irritaciones, asma y enfermedades cutáneas.

 

Tricloroetileno, se encuentra en los limpiadores para alfombras y telas, agua clorada, cartuchos para impresoras, pinturas y barnices.  El tricloroetileno es un fuerte cancerígeno que produce la irritación de ojos y piel, afecta el hígado y los riñones, y provoca agitación psicomotora.

 

Benceno, se encuentra en el humo del tabaco, detergentes, incluyendo jabón de tocador, pinturas y barnices, productos de caucho para la limpieza.  Es un carcinógeno que es capaz de provocar la leucemia, se acumula en el tejido adiposo causando excitación, similar a la excitación alcohólica, dificultad para respirar y convulsiones; así como disminuye la presión arterial.

 

Amoníaco, se encuentra en las computadoras, el humo de tabaco y agentes industriales para la limpieza.  Causa la sensación de garganta seca, tos, dolores en el pecho, provoca la inflamación de la laringe y los pulmones.

 

Xileno, con este elemento se producen muchos tipos de plásticos, pinturas, barnices y pegamentos; también está contenido en los gases de escape vehiculares, productos de cuero y humo de tabaco.  Causa irritación en la piel, vías respiratorias y la membrana mucosa del ojo.

 

Existen ciertas plantas que según la NASA son para interiores que limpian y purifican  el ambiente y son bastante ornamentales entre ellas está el maravilloso Bambú, lengua de suegra, Filodendro trepador, Helecho de Boston, Cuna de Moisés, Bandera Blanca, Margarita Africana y el Anturio.

 

También hay una forma de limpiar nuestro organismo sustancias toxicas y es consumiendo clorofila que la podemos sacar del extracto del perejil, espinaca, apio, hierba buena, acompañado de jengibre manzana verde y pepino  acompañado de 30 minutos de actividad física haciéndolo un habito para tener un cuerpo y una mente sana!!

 

Gracias por leerme espero que les sirva de algo esta información que les compartí Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

Carolina Cuiza

Estilista y educadora boliviana con 17 años de experiencia en el mundo del estilismo iniciando en la famosa escuela C&C Llongueras en la ciudad de Barcelona, España. Por más de 7 años asesoro a importantes escuelas y marcas reconocidas, formo alumnos y dicto perfeccionamientos a estilistas profesionales, directora de styling en diversas producciones de moda, películas y spots publicitarios una verdadera educadora que cuenta con todas las técnicas y soporte pedagógico.     Sus viajes por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa le han permitido incorporar las últimas técnicas y tendencias a sus presentaciones y enseñanzas al mismo tiempo.