La Barbería es mi Vida

 

Diego, la familia Mondaca es sinónimo de tradición en barbería, por favor nos podrías contar un poco de tu historia, lo que te gustaría se recordada de ti, tu familia y trayectoria.

 

Bueno, nuestra historia como barbería, comienza el año 1978, cuando mi padre Rubén Mondaca Hernández se independizó de su socio de la época y llegó al local 30 del edificio Don Carlos de Luis Thayer Ojeda.  Con los años tuvimos oportunidad de avanzar y poder tomar posesión del local 2 del mismo edificio donde actualmente estamos ubicados hace 18 años.

 

Comencé a cortar el cabello cuando tenía 16 años, alentado obviamente por mi padre, estaba en 1ro o 2do medio, estudié peluquería en mis tardes libres, al salir de 4to medio ya tenía más que decidido cual sería mi futuro y entre a la cancha de inmediato.

 

No trabajé con mi padre sino hasta varios años después, primero trabajé en otras peluquerías hasta que llegué a trabajar para laboratorio Wella Chile, cuando estaba ubicado en Zañartu, el Director del estudio Técnico era Thomas Wolf, fue un tiempo de mucho aprendizaje y de mucho sacrificio que recuerdo con mucho cariño por que fue para mí como ir a la universidad.

 

Luego de eso y con algunos años de experiencia llegue a trabajar con mi padre en la Barbería, trabajamos juntos hasta que el fallecido el 2006.  Mi hermano Rubén también se acopló al Mondaca Team muy joven casi en las mismas condiciones y circunstancias mías, hemos trabajado juntos los últimos 15 años, tratando de mantener viva la llama de la barbería clásica, de innovar en conceptos, en mentalidad de negocios.

 

Es así como nos hemos hecho un nombre en este hermoso rubro de la belleza masculina, a punta de constancia y trabajo duro.  Me gustaría que nuestra barbería fuera recordada no solo por el protagonismo en la escena Santiaguina y chilena, sino que también por la calidad humana de su equipo, que es fundamental en el momento de poner los pies en la tierra y medir el impacto que nuestro trabajo ha provocado en otras Barberías, también ya que hemos sido los precursores, muchos han copiado nuestras formas y eso nos halaga, porque quiere decir que se deja huella.

 

 

Cómo has vivido esta pandemia, cuáles han sido tus puntos más difíciles y qué destacarías como innovación o creatividad para afrontar este período tan complicado para todos.

 

Bueno, la Pandemia para nosotros al igual que para muchos colegas fue algo muy sorpresivo, jamás pensé en todos mis años de carrera en vivir una situación como esta, no existe la manera de estar preparado para algo así, súmale a eso que los meses anteriores (6 meses) se vivió una muy demoledora situación para los trabajadores y pymes con la situación social en Chile, la cual tenía en la cuerda floja a muchos antes de la pandemia, básicamente la pandemia es la guinda de la torta en toda esta ecuación.

 

Creo que lo más fácil ha sido el hecho de no poder trabajar, las cuarentenas han sido factor demoledor en las economías de nuestro rubro, si bien las barberías tenemos protocolos de higiene pre establecidos y aumentados al máximo por la situación y seguridad de los clientes y la propia, es muy difícil luchar contra el terror de la gente aún cuando hemos estado libres de ellas.

 

A mi parecer, es fundamental en estos momentos poder tener acceso a los medios masivos de difusión de nuestro trabajo, llámese redes sociales o herramientas audiovisuales, ya que se transforman en estas situaciones en “la” forma de tener visibilidad y movimiento.

 

 

Nos podrías comentar de tus proyectos y tus hobbies, que al parecer están relacionados con la música.

 

Bueno sí, nosotros como Barbería siempre hemos sido fieles a nuestra forma de ver la vida y es por eso que desde muy jóvenes hemos cultivado nuestra veta artística, no solo en la Barbería, sino que también en el ámbito musical, con mi hermano también somos músicos, hemos grabado producciones musicales por separado y en conjunto con relativo éxito…  La banda actual de mi hermano Rubén se llama Jayal y la mía se llama Tottem, próximos a lanzar un disco digital, ya hay vídeos y estamos en algunas plataformas como YouTube y Spotify.

 

Nuestra banda juntos se llama Badass Motor Soul, nuestro último disco fue hace 10 años aproximadamente.  Bueno, es uno de los motivos por los cuales nuestra barbería, está ligada al asunto Rockero, participando siempre en festivales como lollapalooza, 2 años seguidos en el artist village, donde atendimos a los artistas que se presentan en escenario principal y en Santiago gets louder también 3 años seguidos donde hicimos el backstage para músicos nacionales e internacionales.  Vivimos el rock intensamente.

 

 

Sería un tremendo aporte para las nuevas generaciones que les pudieras regalar algún mensaje desde tu mirada experimentada y como comunicador educativo.

 

Mi hermano y yo somos enseñados con rigor pero con optimismo también, siempre se pueden sacar buenos dividendos de situaciones adversas como estas, sin ir más lejos, ¿cuándo en la vida habíamos tenido más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos?, me refiero a que como profesional es una oportunidad que no puedes desperdiciar de capacitarse, los medios están ahí.

 

Internet es una gran herramienta, si sabes cómo y qué buscar, hay muchos colegas barberos y peluqueros que están dando información en las redes, hay formas también de capitalización del conocimiento, es cosa de encontrar la necesidad y ofrecer la solución.

 

No podemos regresar a trabajar de la misma manera una vez finalizada esta locura que ha sido esta pandemia, por el bien de nuestros clientes y el propio, hay mucho que aprender sobre todo de protocolos higiénicos.  Recuerden de después de esto nada será igual que antes, en ese sentido al menos y otra cosa, hay gente esperándonos allá afuera que cuentan con nosotros, con nuestros conocimientos y habilidades, es cosa de tiempo el regreso a nuestro amado lugar de trabajo.

 

 

 

DIEGO MONDACA

 

  • Barbero clásico.

 

  • Dueño de Mondaca Barbería

 

  • 29 años de experiencia en el Rubro de la belleza para Hombres.

 

  • Jurado nacional e internacional en certámenes de barbería

 

  • Embajador de marcas como: King heard & moutache care – Sir Fausto – Bad Barton Company – Mondaca hair care (rock in your head).

 

  • Colaborador activo en R.E.I (red educacional internacional).