domingo, noviembre 29, 2020

Academia

Joven Emprendedor

CRISTOPHER MALDONADO

Siempre es un honor conversar con profesionales de un gran nivel de conocimiento y destacada trayectoria.  Sin embargo, considero además del honor una gratificación adicional tener una entretenida conversación con un emprendedor y más aún si es un joven talentoso que su esfuerzo lo ha llevado a posicionarse como líder de opinión entre las nuevas generaciones de profesionales de la belleza en Chile.

A continuación la conversación que sostuve con el Sr. Cristopher Maldonado, artista MATRIX (División Americana de L’oreal)

ByG :
Cuéntanos un poco de tu familia, ¿cómo nace tu llegada al sector de la belleza?

CRISTOPHER MALDONADO:

Bueno todo partió con mi padre Carlos Alberto Maldonado.  Tuvo sus inicios desde muy joven en la peluquería, capacitándose en Wella, L’oreal y en el extranjero, llegando a trabajar en: Farmoquimica del Pacifico, Clairol, proveedor de artículos de peluquería para PICHARA e INTERSALON y siendo uno de los fundadores de FIPECH (Federación de Instructores de peluquería de Chile) y presidente de la DSB (Asociación dueños de salones de Belleza).

Mi Madre Magdalena Zúñiga, ganadora de Campeonatos Nacionales e Internacionales, educadora del Instituto IPPCA y actual Presidenta de DSB – Dueños de Salones de Belleza.

Mi Hermana Lorena Maldonado, ganadora de Campeonatos Nacionales y sudamericanos, Artista para diversas marcas cosméticas y actual postulante a Intercoiffure Chile.

Además de mis tres talentosos hermanos que también son estilistas, Lizzete Maldonado, Michael Solís Zúñiga y Carlos Antonio Maldonado.  Carlos está actualmente radicado en Trollhättan Suecia, ganando campeonatos Nacionales y participando en presentaciones para diferentes marcas cosméticas.

Bueno como puedes notar era pan de cada día ver en mi casa y en todos lados peluquería.  Mis padres tenían un instituto de peluquería y pase mi infancia en este ambiente.

Al fallecer mi padre y salir del colegio un día empecé como asistente en el salón de mi hermana y estudiaba en el instituto de mi madre.  Luego participe en el Campeonato InterAcademias el cual Gane el 1° Lugar del certamen color, donde les confieso que nunca me entregaron el premio porque pensaron que yo era profesional y dos días después recibo el llamado de Mauricio Jiranek uno de los Embajadores L’oreal, y desde ese día empecé a trabajar para él.  Luego se me acercó un técnico de Wella Profesional y me paso su tarjeta y me hablo del Trend Vision Award.  Al pasar los meses supe del concurso TVA que solo era posible participar si el salón era cliente de la marca lo cual produjo mi cambio de salón a Hugo Guerra, en ese entonces embajador de Matrix mi actual casa cosmética.

Entre a TVA., gane el campeonato nacional y represente a Chile en Barcelona en donde me capacite en Llongeras y tome los Workshop de Vidal Sassoon y Toni & Guy las tres mejores escuelas mundiales.  Al llegar a Chile y pronto a terminar mi carrera de Ingeniería Industrial decidí que el 100% de mi tiempo lo dedicaría a esta profesión.

Se presento la oportunidad de tomar a cargo a una cadena de peluquería ubicada en los Mall de Santiago en donde me reencontre con Pamela Maquieira jefa de educación Matrix, la cual me ofrece el cargo de Artista Matrix en Chile y esa  decisión la tome luego de una conversación con Claudio Abuela que en ese entonces era embajador sudamericano de Matrix y él visito Chile para realizar un lanzamiento y luego del evento me dice ‘’… en la vida tienes que estar en donde más te sientes cómodo y en donde te imponen los desafíos más grandes…’’, entonces no hubo dudas y decidí estar con Matrix hasta hoy en día y ha sido la marca en la cual he podido desenvolverme y demostrar mi trabajo.

ByG:
Esta es una gran historia, ahora cuéntame ¿Cuáles consideras que son tus mayores logros desde que te iniciaste como profesional de la belleza?

CRISTOPHER MALDONADO:

  • Primero que todo ser Artista Matrix la Marca #1 en salones de U.S.A.
  • Ganador del Trend Vision Award Wella 2007, Finalista Mundial en España.
  • Estilista emergente, reconocimiento otorgado por Pichara & Davines.
  • Haber entrenado al participante del TVA 2008, obteniendo el 1° lugar.
  • Jurado para concursos Nacionales de Peluquería.
  • Haber trabajado para producciones: fotográficas editoriales, video Clip, Comerciales, películas, desfiles. etc.
    • Realizando Producciones y portadas para: DeSalon ,Glamorama ,Tv & Novelas, Revista de Novios, Boda Soñada, Dazed & Confused de Londres, guía Zona, Ripley ,Etc.
  • Además este año el haber inaugurado mi escuela & Salón ‘’ Cristopher Maldonado Studio Peluquería & Make Up’’

En el lugar que me siento más realizado es en los escenarios, porque es donde realizo demostraciones técnicas a lo largo de todo el país de la mano de Matrix.

ByG:
¿Cuáles son los proyectos para los próximos años?

CRISTOPHER MALDONADO:

El proyecto prioridad y más grande aún no lo puedo contar, pero te puedo adelantar que es internacional.
Otro de mis proyectos que está muy pronto, es la realización de mi book Técnico el cual algunas fotos ya están publicadas y otras que se están por publicar.

ByG:
Ok, entonces cuéntanos si ¿Crees que les dan oportunidades de demostrar el potencial a los jóvenes en la peluquería chilena?

CRISTOPHER MALDONADO:

Sinceramente hay muy pocas, porque los medios de difusión de peluquería aun publican a la misma gente, que hacen lo mismo año tras año.  En tarima solamente llegan a poner plumas, creen que eso es vanguardia y sofisticación.  Para ser honesto las publicaciones en Chile se han dejado influenciar y no se han actualizado ni globalizado.

Hay instancias como los concursos de las cosméticas en donde se puede demostrar el potencial, pero es como que te vendes luego pasan tus 5 minutos.

Muchos estilistas jóvenes esperan que una empresa llegue a golpear tu puerta y te ofrezca un contrato millonario… lamentablemente no es así, antes que una empresa requiera de tus servicios hay que hacer carrera y tener muy claro tu propósito.

ByG:
¿Qué consejo le darías a los profesionales jóvenes que desean lograr grandes cosas en el mundo de la belleza?

CRISTOPHER MALDONADO:

Roberto, me gustaría decirles que siempre deben luchar por lo que uno cree, aun que la gente o la vida te ponga mil obstáculos, yo he tenido mil problemas por la peluquería pero he tenido 1.000.000 de buenos momentos y satisfacciones.

Investiguen y estudien las tendencias.  Quienes las están imponiendo y quieres son sus creadores.

Nunca se den por vencidos y no subestimen su potencial, la mayor cualidad de un estilista es tener las ganas de capacitarse y auto superarse cada día más.

El día que pienses que lo sabes todo, perdiste toda la esencia como ser humano y profesional.

Y lo más importante… nunca estén bajo la sombra de un estilista.  Por que estarán marcando el paso toda su vida, conozco demasiada gente con un excelente potencial.  Pero en el ámbito profesional están de incógnito por miedo o por comodidad de realizar lo suyo o demostrar que es lo que realmente son capaces de hacer.

Por este pensamiento a mis 26 años he tenido más reconocimientos que muchos de mis pares y solo por demostrar lo que soy capaz.

Artículos Similares

¿Cómo te encuentran los clientes?

La industria de la belleza, uno de los campos laborales más golpeados por la pandemia del Covid-19 busca levantarse tras varios meses...

El Balance de mi Vida

EDISON LOZANO "Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas...

Creación de Asociaciones Gremiales de Peluqueros

Un aumento en la creación de Asociaciones Gremiales de Profesionales de la Belleza; peluqueros, estilistas, manicuristas, maquilladoras, cosmetólogas, esteticistas y depiladoras, se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

QUÉDATE EN CONTACTO

10,091FansMe gusta
421SeguidoresSeguir
601suscriptoresSuscribirte

LO MÁS RECIENTE

¿Cómo te encuentran los clientes?

La industria de la belleza, uno de los campos laborales más golpeados por la pandemia del Covid-19 busca levantarse tras varios meses...

El Balance de mi Vida

EDISON LOZANO "Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas...

Creación de Asociaciones Gremiales de Peluqueros

Un aumento en la creación de Asociaciones Gremiales de Profesionales de la Belleza; peluqueros, estilistas, manicuristas, maquilladoras, cosmetólogas, esteticistas y depiladoras, se...

Cómo se viven las aperturas en peluquerías de diferentes países

Varios países ya han salido de sus cuarentenas, en algunos parciales y en otros totales con disímiles tipos de restricciones, en julio...