Infectarse Coronavirus con el cabello, la barba o diferentes superficies

 

 

Covid-19 Diversos estudios revelan que no es fácil que se trasmita por el aire

 

El aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus no ha disminuido la preocupación de la población ante un posible contagio sobrevenido por el contacto indirecto con otras personas. Cuando uno va a al Supermercado o a pasear el perro se cruza con otras personas y tiene contacto con objetos (aunque se extreme la precaución con el uso de mascarillas y guantes) en los que puede haber coronavirus. Por eso, una de las preguntas frecuentes tiene que ver con el tiempo que resiste el virus cuando no se encuentra en el organismo de un ser vivo.

 

En el informe del ministerio de Sanidad sobre el covid-19, actualizado a 4 de abril, hay un apartado específico a la capacidad de trasmitirse y al tiempo de permanencia en diferentes superficies, con unos resultados avalados por diversos estudios científicos. Así se especifican los siguientes tiempos de permanencia en las siguientes superficies, cuando se mantiene entre 21-23º y con un 40% de humedad relativa.

 

¿Duración del coronavirus en superficies, dinero y objetos?

 

  • Cobre: 4 horas
  • Cartón: un día
  • Acero inoxidable: Dos días
  • Plástico: tres días

 

Este dato es especialmente práctico en el caso de los periódicos en papel o de los paquetes que nos puedan llegar a casa por mensajeros.  Si un quiere extrema la precaución debería dejarlos ‘reposar’ al menos 24 horas antes de tocarlos con las manos.

 

Más de 4 días en billetes de dinero

 

En otro estudio, en condiciones de 22 ºC y 60% de humedad, el informe científico técnico sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad revela que “se deja de detectar el virus” después de “3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel)” y “de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas”.

 

Una de las conclusiones de un reciente estudio del CSIC asegura el virus puede permanecer activo durante más de tres horas cuando está en el aire y que las partículas finas pueden permanecer en el aire varias horas.

 

Sin embargo, Linsay Marr, una científica de aerosoles de Virginia Tech revelaba a The New York Times que es “poco probable” que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo hasta depositarse en la ropa debido a la aerodinámica”.  Esto es que las personas, al moverse, van empujando esas gotas y las van alejando salvo que se trate de gotas muy grandes “como para que no sigan las líneas de la corriente”, matizaba.

 

¿Es conveniente quitarse los zapatos cuando uno llega a su casa tras haber estado fuera (en la compra, paseando el perro)? No hay más evidencias que las que apuntan a que los zapatos son, por lo general un foco de gérmenes y virus. “A las bacterias les encanta vivir en los zapatos“, asegura el doctor Janowski a The New York Times.  Pero es no quiere decir que sean una fuente común de infección.

 

En este reportaje del diario norteamericano se consulta a otros expertos sobre el tiempo de permanencia del virus.  Supervivencia del virus en el pelo y la barba, es muy difícil que, practicando el distanciamiento social, una persona pueda infectarse porque una partícula del virus se haya depositado en su cabello o barba, relata a The New York TimesAndrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños St. Louis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.  Asegura que deben pasar tantas cosas “y a la perfección” para poder contagiarse por el pelo, con lo que lo considera un riesgo muy bajo.

 

Fuente:

https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/21/5e9f0bebca47418b288b45f6.html