Hablemos de Educación y profesionalismo

Por Mónica Lascano

Decir la palabra educación es hablar en verbo: ducere significa “guiar”.  Se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinados a desarrollar todas las potencialidades de un individuo.  La educación, la formación y su enseñanza dictado por un maestro-profesor-instructor están ligados indiscutiblemente al profesionalismo.  Teniendo en cuenta que para un docente su visión seria: la construcción de un conocimiento pedagógico, la generación de un sentido de responsabilidad y su conducción al trabajo.

 

La pedagogía se ha convertido en una ideología, un sistema de creencias que se hacen eco en una sociedad.  Cuando hablamos de conocimientos pedagógicos debemos categorizarlos:

 

*comprensión (propósito-ideas-contenidos)

*transformación (preparación-selección-representación-adaptación)

*evaluación (revisión de la comprensión-evaluación de desempeño-ajustes como experiencias)

*reflexión (revisión-reconstrucción-reconsideración-análisis crítico)

*nuevas comprensiones (propósito-enseñanza-estudiante-consolidación de nuevas comprensiones-aprendizajes-experiencias).

 

La pedagogía estudia a la educación, en la actualidad se amplió su significado ya que va en búsqueda de una integración; de una visión emancipadora.  Su compromiso?…EXPANDIR…NO RESTRINGIR.

 

En cuanto a los conocimientos prácticos surge la instrucción. Instruir es enseñar destrezas técnicas, conocimientos prácticos.

 

Nada debe impedir su índole transmisora, global y participativa. Los errores son un camino a la búsqueda!

 

Los instructores y maestros son generadores de VALOR, son comunicadores y sujetos de ACCIÓN.  Saben de aprendizaje conocen muy bien lo que implica producir un desequilibrio cognitivo para luego realizar un proceso de equilibrarían.

Un instructor debe estar capacitado en:  Científica/artística y técnicamente, para así poder enseñar. La técnica facilita al individuo un camino CLARO.

 

Por cuanto, las técnicas de estudio implementadas en una institución educativa ofrecen al alumno la máxima garantía de aprendizaje de los conocimientos.

 

De este análisis previo surge la palabra IDONEIDAD o PROFESIONAL IDÓNEO; es la persona que cuenta con la suficiente competencia tanto a nivel de conocimientos como en experiencia para ejercer la profesión.

 

La idoneidad docente se alcanza mediante la capacitación profesional en el área de la enseñanza y del orden práctico; brindando así un AVAL al enseñar.

Para terminar quisiera pronunciar algo que marcó mi camino:  Ser para saber y hacer.

Mónica Lascano

Mi nombre es Mónica Lascano estilista desde el año 1996.     Primero peluquera, luego eternamente estudiante.  En el año 2001 en mi país se presentó una gran crisis económica y social y desde ese momento algo se despertó en mí.   La necesidad de cambio y de ayudar a otros desde mis posibilidades hicieron que me inscribiera en un profesorado y allí comenzó una historia que hasta hoy no ha terminado.     Una historia en la cual estoy firmemente segura de que podemos cambiar la vida de otros desde la educación emocional y financiera.  Curse profesor en el instituto Nuestra madre de la merced.  Luego comencé a recorrer un camino para formarme yo, antes que a otros. Busque descubrirme y encontrar cual era mi misión.  Realice en el año 2012 dos grandes capacitaciones que me brindo herramientas para mi salón y sin darme cuenta despertó otra pasión: gestión de empresa y Pyme.. Realice cursos en salón manager y liderazgo de equipos con Daniel Casaforte de Impulsar Negocios.  Mientras tanto seguí estudiando colorimetría la cual es mi Pasión.  Me capacite junto a Wella , Loreal professionne l, Matrix. También junto a grandes maestros como Oscar Colombo, Gustavo Cochet, Silvia Aranza y muchos más.     Inicie viajes a distintas provincias de mi país Argentina brindando talleres y capacitaciones.  En el año 2017 brindé asesoría y capacitación a salón de gran capacidad, equipos de 40 colaboradores y fui proveedora de DATA.  Brinde capacitación a colegas de Chile que vinieron a Argentina.  Continué dando clases en mi academia que es pymes en mi país e incorporé la modalidad on line para llegar a más colegas.     Comencé a brindar más herramientas enseñando Instructorados a quienes también sienten el deseo de transmitir saberes.  En el 2016 curse un Diplomado Creación de Empresas en la UTN universidad y Mundos E escuela de negocios con número resolución decanal 00748-T-2011.  En cada curso que brindo enseño sobre cada área, me especializo en seminarios y cursos intensivos, bajando los contenidos al aula.     Cada viaje es una oportunidad.  Cada clase,  Cada persona.  Desde ya infinitamente agradecida por ser parte de este espacio de debate y formación.     Mónica Lascano Formadora y referente Técnica colorista Diplomada en creación de Empresas Instructora Internacional contacto +5493517565649