Experiencia para Compartir

 

 

Sra. Sonia por favor nos podría contar un poco lo vivido en su Peluquería estos meses con esta Crisis mundial de Covid-19 Coronavirus.

 

Algo totalmente inesperado!!, después de trabajar durante 59 años sin descanso, sólo tomando 15 Días de vacaciones cada año y unos días viajando a perfeccionar mis conocimientos fuera de Chile, verte en la imperiosa necesidad de cerrar tú SALÓN a mediados de Marzo, pagar sueldos adelantados con la incertidumbre de no saber HASTA cuando podrás resistir con los recursos que tenía, ya que se paran las entradas, pero los pagos no.  Los Peluqueros vivimos el día a día, sabiendo que TODOS los días nos entra dinero, no somos muy precavidos.

 

NUNCA pensé que podría estar en mi casa TANTO tiempo, al principio fue muy estresante, con Mucho miedo, a medida que fue pasando el tiempo, lo fui aceptando cómo algo totalmente necesario.  El Mundo necesitaba un Cambio Global que nos hiciera reflexionar, le comencé a dar Gracias a Dios por esta oportunidad de aprender y apreciar a las Personas que tienes cerca y también a los que no lo están, he perfeccionado mis conocimientos a través de las redes, ya que este encierro hizo que muchos colegas del MUNDO mostraran sus experiencias, agradezco estar viva, disfrutando de cocinar para mí Familia y elevar mi Vibración.

 

 

 

Su trayectoria en el sector de la belleza en Chile es un ejemplo a seguir, por favor nos podría relatar lo que más destacaría de su vida profesional.

 

Lo primero decir que soy una persona privilegiada por haber amado desde muy pequeña éste Noble Oficio que me da lo mismo que no sea Profesional, ya que los Peluqueros antiguos, no asistimos a Academias con tanta teoría como lo son ahora, la mayoría que se quedan en más de un 60% teoría y menos de 40% práctica.

 

Lo que puedo destacar de mi Trayectoria es que siempre busqué y sigo buscando la EXCELENCIA, GANARLE NO AL OTRO, SINO GANARLE A MI PROPIO YO, Lo OTRO es que así cómo obtengo ése conocimiento, tengo una imperiosa necesidad de traspasarlo a LOS DEMÁS, porque siento que si no lo hago, eso morirá y no fluirá, lo hago en la parte laboral, así como también en la Espiritual la VIDA y, este Hermoso Arte me ha brindado una VIDA digna, una Hermosa Familia y MUCHOS ÉXITOS Y RECONOCIMIENTOS que no busqué, pero que me demuestran que no lo he hecho mal.

 

 

 

Según su mirada experimentada, qué les recomienda a las nuevas generaciones al terminar estas cuarentenas.

 

A las Nuevas Generaciones sólo decirles que el camino es LARGO, qué NUNCA paren de Aprender, que no BUSQUEN un ÉXITO rápido, que Amen a sus clientes, HAGAN su Trabajo con AMOR pasión y, mucha humildad.

 

Un Abrazo de Luz para Todos!

 

 

SONIA PALMA

1958

En mí pueblo natal Guacarhue, comienzo a reclutar niñas del colegio para practicar cortes, luego me llaman sus mamás para que las atienda, me pagan con huevos, queso fresco, verduras, etc.

 

1959

Me vengo a trabajar a Santiago para pagarme un Curso de Peluquería en la Academia Díaz Gascogñe

 

1960

Entro al Instituto de Capacitación Agrícola, internado por tres meses en Sta Ana, allí les corte el pelo a las Alumnas, éramos 60, en los recreos y las profesoras me dejaban en sus piezas para que le pusiera tubos.  Allí salgo elegida entre las 60 junto a tres compañeras para un CURSO de Líderes que duró 8 meses, al ir a mi casa veo que hay problemas económicos y necesito ganar dinero.

 

1961

Comienzo a trabajar en un Salón sin goce de sueldo, sólo Aprendizaje por un mes.  Luego comienzo a trabajar en un Salón cómo Ayudante, a los dos meses soy la peluquera oficial durante 7 años.

 

1968

Me instalo en el living de mi casa y me lleno de Clientas.

 

1969

Comienzo a asistir a Cursos para Crecer en todas las especialidades, me inscribo en el Sindicato de Peluqueros de Quinta Normal y en la Federación de Peluqueros de CHILE.

 

1970

Viajo a Mendoza al. Campeonato Internacional dónde obtengo un tercer LUGAR en PEINADO.

 

1971

Congreso de Fesipech en ARICA y presentación en Casino cómo integrante de ATELIER Femenino de Fesipech, desde allí innumerables presentaciones a través de todo CHILE.

 

1978

Asistencia al Campeonato Mundial en Dusseldorf Alemania.

 

1979

Asistencia al International Beaty Show en Nueva York, Asistencia al Campeonato Internacional de Uruguay, Campeonato en Paraguay, Campeonato Internacional de Río de Janeiro.  Luego Cosmesur en ARGENTINA, todos los años Miembro por 50 años del Atelier George Hardy.

 

1997

Elegida Gran Maestra en un Magno Evento en Teatro Teletón por todos los Grandes Maestros anteriores de CHILE, por primera vez en forma democrática.

 

2000

Invitada junto a otros 5 Peluqueros de CHILE por Laboratorio Schwarzkopf al Campeonato Mundial en Berlín.

 

2018

Reconocimiento de REVISTA de SALÓN cómo Ícono de la Peluquería en Cosmosalon.