Estudiantes convertirán bus en peluquería móvil para personas de la calle

Los jóvenes son alumnos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Foto: Juan Carlos Ocampo para LN.

 

 

Solo en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica hay 5.000 personas en condición de calle para quienes un techo, una cama en la cual terminar el día y un plato de comida se reducen a un sueño.

 

Proveer al menos un espacio que dignifique la existencia de estos habitantes es la misión de un grupo de 41 alumnos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Ellos quieren convertir un autobús en una peluquería, barbería y salón de belleza móvil para acicalar a esta población desvalida.

 

Para lograrlo necesitan un presupuesto de ¢17 millones, de los cuales solo tienen ¢7 millones. La meta es completar el dinero para finales de este mes de mayo.

 

El programa se llama Chepe se chanea y pretende acondicionar un automotor, propiedad del conocido proyecto Chepe se baña, que fue donado por una empresa de transportes.

 

Esta última es una iniciativa que trabaja por mejorar las condiciones de quienes viven en la calle. Lo hace proveyéndoles un baño, un plato de comida, vestimenta, o bien, brindándoles acceso a servicios como un corte de cabello, una afeitada, un pedicure o un manicure.

 

El bus que los estudiantes equiparán como salón de belleza móvil aumentaría a dos la cantidad de vehículos con los que cuenta Chepe se baña.

 

Ya este colectivo, que brinda atención social, posee un autobús provisto de seis duchas, en las que se asean los habitantes de la calle.

 

No obstante, la idea de los alumnos del ITCR es dedicar la nueva unidad móvil a servicios de peluquería y barbería, exclusivamente .

 

Barbería y salón de belleza

 

Este proyecto de convertir el bus en un salón de belleza es promovido por alumnos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del ITCR.

 

Ellos, como parte del curso de Administración de Proyectos, deben realizar un trabajo que beneficie a alguna entidad o iniciativa de bien social.

 

¿Cuál es el equipamiento urgente? Convertir el bus implica construir dentro de este dos baños –para asear a los usuarios antes de cortarles el cabello o peinarlos–, colocación de tablilla en el piso de la unidad móvil y pintura para toda la estructura.

 

FUENTE:

https://www.nacion.com/ciencia/salud/estudiantes-convertiran-bus-en-peluqueria-movil/IJZGOPMLEVEKRMHL3L3WXQYSXQ/story/