Emprendimiento

Antonio Quiróz Gómez

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En una crisis se presentan muchas dificultades, todas urgentes de resolver y una respuesta natural puede ser, “prepararse para lo peor” centrándose principalmente en los problemas de hoy.  Por ello, se requiere de una administración prudente.  Sin embargo, es importante identificar y reconocer las oportunidades que se presentan.

 

Prosperar en tiempos de crisis requiere mucho trabajo y desarrollo de habilidades que en épocas económicas favorables eran impensables.  Sin embargo, las recompensas pueden ser mayores para los emprendedores que adopten las estrategias adecuadas que les permitan crecer y que los posicione fuertemente.

Por lo tanto, la tarea del emprendedor es crear una nueva cultura y comprender que se requiere tener conocimientos, habilidades, recursos tecnológicos y visibilizar su proyecto.

Para lograr estos objetivos es necesario la planeación como primera actividad por realizar y cumplir los siguientes pasos: a) investigación del entorno, b) planteamiento de estrategias, c) establecer políticas, d) definir propósitos, y e) ejecutar acciones en el corto, medio y largo plazo.

Hay que tener claro que el emprendedor es quien hace la mayor parte de las tareas en sus proyectos, siendo la administración el conocimiento fundamental para el éxito, por lo que debe cumplir una serie de elementos:

  1. Defina muy bien el perfil de su proyecto y lo que desea realizar a partir de esta situación que estamos viviendo.
  2. Analice el perfil de su público meta y defina otras alternativas para lograr mayor visibilidad y fidelice generando estrategias diferenciadas.
  3. Estudie su competencia: a) qué ofrecen, b) dónde operan, c) a quién se dirigen, d) sus precios, e) últimas novedades, f) canales de comunicación y distribución.
  4. Revise detalladamente los costos y gastos operativos, desglóselos para buscar oportunidades para minimizar u obtener mayor beneficios de los mismos.
  5. Se requiere establecer un plan mercadeo y viabilidad para explotar fuertemente elementos virtuales y medios digitales.
  6. Determine las ventajas frente a la competencia actual y si posee características que lo hagan atractivo para el mercado potencial.
  7. Defina cada uno de los beneficios para el cliente y deje totalmente claro el por qué estarían dispuestos a pagar por su servicio o producto.

Debemos creer firmemente en nuestras ideas, continuar con pasión y perseverancia, identificar el impacto de los servicios o productos, quiénes son nuestros clientes y quiénes son nuestros usuarios (éste punto es muy importante desde el punto de vista de mercadeo, pues demos crear estrategias para cautivar los usuarios y lograr que los clientes compren).

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