Empoderamiento detrás de la vocación.

Stephania Verónica Gareca Flores – Chile.

Cuando me propusieron hablar sobre este tema, pensé en que en la trayectoria profesional que he construido desde que egresé como Cosmetóloga.  Como Mujer nos enfrentamos a diversas situaciones personales, familiares, laborales, desarrollamos diferentes roles, a veces acompañadas y otros de manera más solitaria, pero que tienen que ver las situaciones que nos pasan a las Mujeres con la estética…Se preguntarán, nosotras como profesionales siempre estamos disponibles a escuchar a nuestras clientas y entregar consejos, que, por cierto, siempre va de la mano con alguna experiencia de vida.  En lo personal estos temas de familia me gustan y si lo puedo complementar con mi trabajo lo seguiré haciendo.  Mi madre me crió de manera independiente, por eso, desde joven comencé a trabajar en el rubro de la Estética, en diferentes áreas, como Docencia en escuela de estética integral María Paz , he dictado cursos en la municipalidad de Antofagasta, a usuarias de SENAME, entre otras actividades.

BYG:

¿De todas las actividades que as desarrollado sientes que la mujer es vulnerada en esta sociedad, que hechos más importante te ha tocado vivir en este rubro?

Stephania Gareca:

Mi experiencia ha permitido que pueda comprender porque existen injusticias con mujeres de diferentes edades y contextos, por ejemplo, la vulnerabilidad que experimenté cuando trabajé con las adolescentes del SENAME, fue bastante significativa, son jóvenes que merecen oportunidades para que puedan generar un cambio importante en su vida.  También tuve la oportunidad de trabajar para casa de la Mujer “Carolina Arias”, para la Municipalidad de Antofagasta, pude escuchar distintos tipos de historias de mujeres que sufren y sufrieron violencia intrafamiliar, donde claramente debo dar esa palabra de aliento, de superación personal, de seguridad, de amor propio, de respetarte, siempre les enfatizaba sobre el poder que tenemos y que no necesitamos ser dependiente de nadie para construir el camino que deseamos seguir.  Ellas me contaban situaciones como; profesora; “mi esposo no quiere que venga a tomar el curso”, profesora; “me dice mi esposo que no cuidara a los niños porque él no piensa faltar al trabajo”, así, me fui dando cuenta que ellos no estaban dispuestos a entregarles el apoyo que ellas necesitaban para conocer otros espacios de desarrollo personal y, en un futuro laboral.

BYG:

¿Que conclusión sacas de esta experiencia de esta experiencia vivida?

Stephania Gareca:

Estas situaciones me hacen reflexionar sobre la diversidad de roles que cumplimos en nuestro hogar, porque se nos olvida que primero estamos nosotras, tenemos que amarnos, y respetarnos, para entregar lo mismo hacia a los otr@s, hacia nuestr@s hij@s y la familia.  En mi rol de madre cada esfuerzo que hago es para ella, ya que es mi centro, mi lucha, aunque nos acostemos tres horas antes de levantarnos.  Somos Mujeres trabajadoras, que nadie se sienta con el derecho de hacerte sentir menos por la labor que realizamos, que nosotras podemos superar dificultades que la vida nos coloca en el camino.

 

Es así que marcamos diferencia y nos vamos empoderando de nosotras mismas, por eso es importante educarse y actualizar conocimiento del rubro que nos desarrollamos, como mujeres nos empoderamos de nuestro trabajo demostramos a través de cada técnica nuevas que podemos capacitarnos, que muchas veces sola y gracias a nuestro esfuerzo podemos salir adelante, cueste lo que cueste…

 

Todo esto es una enseñanza de vida, son herramientas básicas de que podemos hacer más, sin decir que no puedo porque mi hijo no me deja…. Decir, por mí y por ellos yo me capacito, por ellos trabajo, por ellos estudié y así poder complementar mi trabajo y mi rol de mamá.

BYG:

¿Que consejos le daría a cada mujer adolescente que se encuentran vulnerable ante inserción laboral?

Stephania Gareca:

Armémonos, querámonos, valorémonos, empoderémonos y creámonos el cuento que, si podemos realizar un trabajo de manera independiente y en casa, que sí tenemos la clientela que tenemos es gracias a nuestro esfuerzo, seguridad y superación personal y, nunca olvidar lo principal, como llegamos a donde estamos acompañado de la humildad que es la clave del éxito.

BYG:

¡Por tu trayectoria profesional y la dedicación que le tienes a tu familia! Te identifica con ellas y le sugieres que se motiven que si se puede complementar los roles

 

Stephania Gareca:

Nosotras como mujeres somos el único referente que tenemos objetivos en la vida, somos las únicas que llevamos a nuestros hijos al trabajo, a lo mejor mientras hacemos una manicure, un brushing, una tintura o un corte, ellos sabrán que nosotras podemos complementar todos nuestros roles, en un solo lugar, estamos siempre pendiente de ellos.