El poder del Lenguaje corporal en el salón de belleza

Arleny Lantigua

0
389

El lenguaje corporal es uno de los pilares de la comunicación no verbal de cualquier profesional. La elegancia, el garbo o porte es tan solo un elemento de lenguaje corporal correcto, según el escenario que te desenvuelvas o la ocasión que estés viviendo.

Este puede revelar tanta o más información que las palabras. La conducta no verbal funciona como las cookies en internet que recogen toda la información de lo que hacemos en la vida virtual: sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad. Incluso cuando estamos quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros, y pueden resultar muy elocuentes. Al ser parte de nuestro inconsciente puede incluso revelar nuestro estado emocional.

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal cuentan quiénes somos, cómo nos sentimos o cuáles son nuestros gustos. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento.

En lo adelante empieza a auto-observarte y verás como en muchos momentos tus palabras afirman algo que tu cuerpo, mirada o lenguaje corporal desmienten. Es un ejercicio que te puede tomar años, el de la auto-observación, pero empezar es la clave.

La forma de caminar, la mirada, las reacciones faciales, los gestos, las miradas, las respuestas corporales son parte de un todo que sí es posible coordinar, monitorear y por supuesto controlar.

¿Por qué en un salón de belleza manejar el lenguaje corporal es tan importante?

  • Ofrecemos bienestar, belleza, lujo, entonces la postura de un profesional en cualquiera de sus roles, denota mensajes que son recibidos al instante por los clientes.
  • Por el nivel de energía que requiere el sector belleza tener un buen lenguaje corporal te ayudará a proyectar esa energía, conservarla y sacarle el máximo provecho.
  • Esta es la razón que probablemente más conoces, pero muchas veces la olvidas: ¡en el salón hay demasiados espejos! y tu cliente está observándote constantemente, aun cuando no te das cuenta, por eso cuidar tu comunicación no verbal hablará muy bien de ti como profesional. Perder clientes en este momento, no está entre las opciones.

La mayor parte de nuestra gesticulación es heredada. Fíjate que hay madres e hijas que caminan igual, que cuando hablan hacen los mismos ademanes o que inclusive sus gestos faciales son tan parecidos que te sientes como si estuvieras hablando con la misma persona.

Esto al igual que otras costumbres y creencias son arraigos que nos cuesta mucho cambiarlos, sin embargo, en la nueva sociedad que vivimos tener tu identidad, tu sello es posible con un toque de elegancia y educación que nunca estará demás.

En la industria de la belleza dominar el arte del lenguaje corporal es poder.

A continuación, te describo cada punto de análisis y autoevaluación que me ha tomado años de práctica, de enseñarle a mi equipo y de hacerlo parte de nuestra dinámica de servicios habitual.

El Poder del lenguaje corporal en la industria de la belleza es una guía práctica, con tan solo despertar tus sentidos y observar detenidamente cada miembro de tu equipo, corregir con amor y repetir…lograrás cambios maravillosos.

  • La caminata.

La elegancia al caminar es uno de los principales atractivos de las personas de poder, esa actitud en cada paso, el ritmo, la empatía…no es avasallante sino imponente. Ese caminar tiene una velocidad, tiene un ritmo como ya hemos mencionado, el desplazamiento del que hablan los artistas en el escenario…ese es el que debes tener en tu trabajo. Que te goces cada paso como si estuvieras interpretando tu mejor papel. Nunca arrastrar los pies, aunque estés cansada/o mientras estés en tu lugar de trabajo camina erguida, levantando los pies y con los hombros derechos.

  • La sonrisa

Una sonrisa segura, empática, afable, sincera, oportuna siempre debe ser parte de tu outfit. Los primeros días será un caos andar de oreja a oreja sonriendo, pero cuando te acostumbres se vuelve parte de ti.

Cuando digo empática me refiero que, aunque recibes a tu cliente con una gran sonrisa…a partir de ahí determinar si esa es la sonrisa que el cliente necesita en esa visita, pues hay días malos en los que nadie quiere a otra persona a su lado con un jolgorio. No hagas de lo excéntrico parte de ti, elígelo para momentos muy selectos y breves.

  • Los ademanes

Un artista de la belleza ya trabaja con las manos, imagina que también al hablar las uses con exceso…sería una sesión de malabarismo prácticamente. Entonces usa tus manos con elegancia, recuerda que son tu mayor tesoro. Hacer ademanes exagerados causa estrés en el receptor

Hay personas que quisieras ponerle una camisa de fuerza cuando hablas con ellos, por su exagerado uso de las manos.

  • Expresión facial.

Como hemos explicado…no tienes que estar feliz y pintoresco todo el día, pero cuidar tus gestos faciales será un plus que todos amarán. Si es cierto que tenemos días malos, esos días hay que maquillarlos con amor y disfrazarlos con buena actitud porque TU CLIENTE NO TIENE LA CULPA.

El manejo emocional del artista es la tarea más pendiente actualmente, los negocios no se corren con emociones y nuestros clientes buscan BIENESTAR. Por lo tanto, evitar muecas, gestos obscenos, coros internos y cualquier otra gesticulación que pueda denotar falta de respeto por un cliente debe estar vetada en tu imagen profesional. Adicional a esto recuerda que en el centro de belleza hay muchos espejos…puedes hacer un gesto sin intención, pero una clienta te ve y cree que fue para ella, ¡y oh sorpresa! Ahí empieza una mala relación artista-cliente.

  • Tono de voz

Como parte del lenguaje corporal en la parte de paralingüística entra el manejo de la voz. Los tonos, matices, proyección…haría falta un curso de locución básico para que entendamos cada punto, pero en esencia lo que deseo es darte a conocer que el tono de voz SI importa.

Una persona que habla en voz alta está voceando, no hablando. Denota falta de educación, prepotencia, altanería, en otra mirada también puede demostrar emoción, felicidad, rabia, enojo. Elige la emoción adecuada al momento de alzar tu voz, y recuerda que no porque se hable alto se tiene la razón.

  • Contacto visual

Es uno de los aspectos más importantes del lenguaje corporal. Las personas que miran a los ojos a su interlocutor son percibidas mucho más positivamente que las que no lo hacen. En primer lugar, mirar a los ojos es propio de las personas seguras de sí misma.

  • Postura

¿A cuál de estas aspirantes a ser cajera de tu salón de belleza o spa elegirías, sin entrevistarla antes?

La opinión que se hacen los demás a través de nuestra expresión física, sí importa. Lo que ven en 10 segundos puede crear una percepción errónea de quienes realmente somos. Es por esto que tu postura, sentada, parada, trabajando, brindando servicio…cuenta a la hora de elegirte como mejor opción.

Puedes incluso perder clientes o reputación por una mala comunicación no verbal. Aquí te recomiendo algunos tips para mejorar tu lenguaje corporal.

  • Si todavía no eres consciente de tus desaciertos en tus expresiones físicas, pídele a alguien que te quiere que te diga cuales son esos detalles que puedes mejorar. Incluso pídele que te muestre como es que lo haces, un poco de actuación no caerá mal y se divertirán. Recuerdo que en una ocasión le pedí a mi esposo y una de mis amigas que me miraran objetivamente en una conferencia y luego me dijeran lo que debo mejorar. Dos días después cuando les pregunté a ambos por separado, los dos me dijeron lo mismo: “bájale a los chistes”. A veces hacemos algo tan repetidamente que se convierte en parte de nosotros y perdemos el sentido de autocrítica.
  • Toma de referente a alguien que ya esté en ese nivel al que quieres llegar en cuanto a porte, elegancia, dominio propio. Practica frente al espejo y ensaya como lo harías tú.
  • Escucha tu tono de voz mientras cantas, conversas y oras. El tono de voz entre la conversación y la oración es el adecuado para tu trabajo. Ni tan ameno y dinámico como si estuvieras con tus amigos, jamás como si estuvieras cantando y no tan bajito como si estuvieras rezando. Modular y proyectar son ejercicios de voz que te ayudaran mucho.

Ejercicios:

  1. Al descubrir cuáles son esas posturas o gestos que haces constantemente y que debes cambiar, inicia la costumbre de adoptar la postura correcta por 21 días se convertirá en un hábito.
  2. Para lograr la postura recta de tu espalda, postura que carga energía, puedes colocarte de espaldas a una pared y tratar de pegar cabeza, hombros y glúteos por 5 minutos 2 veces por día.
  3. El contacto visual es posible lograrlo con practica constante. Cuando mires a una persona no busques otros detalles más allá de su mirada, busca en sus ojos e intenta ver en ellos bondad, amor, misericordia, empatía, felicidad.

Con amor, Arleny Lantigua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here