domingo, noviembre 29, 2020

Academia

El Balance de mi Vida

EDISON LOZANO

«Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas que pueda influir».

Edison, generas un tremendo aporte a los Profesionales de la Belleza, tanto de Colombia, como de diversos países, nos podrías contar ¿qué te motivó ingresar al mundo de la Belleza?

Lo qué me motivó ingresar al mundo de la Belleza fue la necesidad.  Nací en un barrio del sur de Bogotá donde me crie jugando con canicas, carros esferados que teníamos que hacer nosotros mismos y peleando por no dejase hacer bullying y donde ganaba el más fuerte o el más astuto.

Soy el hijo menor de seis hermanos que nos crio una mamá con todos los poderes y su filosofía de educación era en una mano el pan y en la otra el rejo.  A quien le agradezco hoy a mis 53 por tan magnífica y efectiva doctrina, adicional el control de 5 hermanos mayores que también mi mamá autorizo a guiar mi formación. (Siempre me utilizaban de sirviente a sus caprichos hasta cuando me pude defender).

Tenía 12 años cuando pusieron una peluquería en la cuadra donde yo vivía, fue un lugar maravilloso, porque allí llegan la niñas bonitas del barrio y también podríamos experimentar entre los mismos amigos intentar hacernos las patillas y aprender a cortar cabello, con el riesgo de que quedará bien, así fui Aprendiendo a utilizar las tijeras y saber cómo las debía manejar.  Con el tiempo y la práctica empírico ya les cortaba el cabello a los vecinos del barrio y a muchos de mis amigos en el colegio y hasta me pagaban.

Ese dinero lo gastaba en algo para mi novia o a las niñas del colegio en la hora del recreo o descanso.  Ustedes se imaginan a los 16 años con plata y con novia era yo un héroe, el ejemplo y admiración de muchos compañeros de estudio.

Viviendo estas experiencias y con las hormonas alborotadas sucede casi que lo Inevitable…  Mi novia Rocío Patricia Ortiz queda embarazada, entonces se imaginan a los 17 años con la novia en embarazo, sentí que todo el mundo se me vino encima, las responsabilidades que tenía en mi casa, y el juicio de mi mamá, mis hermanos, el reproche por parte de la familia de ella, la responsabilidad de un hijo y el terror de mi novia de 16 años en embarazo en pleno bachillerato y, de una u otra manera tocaba solucionar, salir adelante con la mayor dignidad y lo mejor con el orgullo que yo puedo, el auto compromiso de responder y salir victorioso porque me lo repetía: «a mi nada me queda grande» (solo la ropa de 2 mano que me regalaban).

Yo quería ser arquitecto era por lo que pensaba estudiar, en colegio me iba muy bien en las clases de dibujo técnico, cuando ya me vi en la necesidad de trabajar hice muchos trabajos, lave carros, en carpintería, en mecánica en cualquier cosa que me saliera porque había una norma en la casa, es que me apoyaban emocionalmente pero económicamente yo tenía que ser responsable tenía que afrontar mi compromiso.

Y así fue como empecé a entender que me sentía más cómodo cortando cabello, pensando en la genialidad de la geometría y la alegría de las felicitaciones cuando les das gusto a tus clientes que salen felices del salón y lo mejor te recomiendan.

Entonces fui estudiando las formas, las texturas, el color, la composición el balance y la psicología para descubrir qué desean y cómo se quieren ver las clientas.  Así fue el camino a los 19 años para empezar a estudiar y capacitarme a nivel internacional y empezar a asistir a los campeonatos mundiales de peluquería y después con la fortuna de trabajar para las mejores casas cosméticas del mundo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.  Después de muchos viajes viendo el ejemplo de grandes artistas de la peluquería mundial voy comprendiendo la necesidad de estudiar administración de empresas, finanzas y gestión humana para involucrarme en el negocio de los salones de belleza.  Pero también me doy cuenta que la peluquería no lo era todo sino que empezaba a entender que ser una buena persona un buen ser humano era fundamental y lo comencé a descubrir gracias a las artes marciales que ya venía practicando de tiempo atrás, vi lo importante de encontrarme desde el interior para darle sentido a mi vida y también darle sentido a mi trabajo o el arte que tenía en mis manos.

Comienzo a darle más tiempo a la meditación a la práctica del Tai Chi chuan y a encontrar un balance en mi vida, pero también empiezo a tener una disonancia en la parte económica porque empiezo endeudarme a comprar lo que no debía comprar a gastar más de lo que recibía en ese momento de mi vida.

Cuando uno se mueve en diferentes esferas de la industria de la belleza y empiezas a sobresalir también aparecen seguidores y detractores y, al ser consciente de tu responsabilidad social y profesional te nace la obligación de ayudar a los colegas que vienen en el camino y piden o están dispuesto a recibir tu información de tus estudios o experiencias.

Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas que pueda influir.

De todas las actividades que desarrollas, ¿cuáles son las que te generan mayor satisfacción, tanto, dentro como fuera del ámbito laboral?

Compartir y disfrutar siendo esposo, padre de 2 hijos y 2 nietos, son de las cosas que me llenan el corazón y me ayudan a estar siempre en equilibrio es esta maravillosa vida.

Además, en el ámbito laboral, las actividades que me generan mayor satisfacción, diría que son las conferencias y talleres que aporten valor al gremio, porque me ponen en contacto con todos mis colegas.

¿Cuáles son tus actuales y próximos proyectos a emprender?

Seguir viajando por el mundo realizando conferencias, seminarios y talleres para disfrutar las bellezas de la vida y el aporte de valor que pueda compartir.

¿Qué mensaje podrías enviar a las nuevas generaciones para afrontar estos tiempos?

Creo que lo fundamental es respetar el propio crecimiento de cada persona.  Animar a mantener el entusiasmo por hacer las cosas bien desde la primera vez.

A atreverse a inspirar con la disciplina, el estudio y la conciencia el camino de ser un buen ser humano.

EDISON LOZANO

Es la persona que ha estado siempre en busca del crecimiento del ser humano y en especial del cuidado moderno de la apariencia física. Artista Colombiano con más de 30 años de experiencia profesional.

Excelente hijo, esposo, padre de 2 hijos y 2 nietos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y ACADÉMICA:

  • Cargo, Artista de tarima, Empresa, REVLON. Funciones, Expositor de las colecciones de temporada y Coach del método de diseño 360 grados. Conferencista en servicio al cliente, trabajo en equipo, desarrollo comercial, empresarial y crecimiento personal.
  • Franquiciado Sales Partners Colombia.
  • Cofundador la marca de productos cosméticos PASSION P+
  • Gerente, E.L. Consultores Desarrollo Empresarial. *CEO ENCUENTROS Peluquería.
  • Docente en el Bogotá Community College – Politécnico Grancolombiano, *Artista de Tarima Pívot Point.
  • Miembro de las mesas de trabajo para la legislación, desarrollo y control de las Peluquerías en Colombia,

Lugar, Secretaria de Salud.

  • Miembro de las mesas de trabajo para la certificación por competencias, lugar, SENA.
  • Miembro fundador del grupo empresarial de Peluquería lugar, FENALCO.

ESTUDIOS:

  • Certificado internacional método 360 grados Revlon en Perú.
  • Diplomado en Gerencia Empresarial de Peluquería, Lugar, Pontificia Universidad Javeriana y Revlon
  • Administrador de Empresas, Lugar, Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.
  • Diplomado de Gestión Humana, Lugar, Universidad de la Sabana, entre otros.
  • Diplomado en Gerencia para Peluquería, Lugar; Politécnico Grancolombiano
  • Diplomado de Comercio Exterior, Lugar, FENALCO con Balcoldex y la Universidad Externado de Colombia.
  • Diseñador Capilar, lugar Pívot Point.
  • Seminario internacional colecciónes Revlon en Buenos Aires, Peru.
  • Seminarios asesoría de imagen Bolonia – Italia. *Seminarios con Patrick Mclvor en New York
  • Seminarios con Toni & Guy en Londres. *Seminarios con Aldo Copola en Caracas
  • Asistente al mundial de Peluquería en Londres. *Seminarios con Trevor Sorvie en Londres
  • Asistente al mundial Coiffure Beauté en Paris. *Seminarios con Franck Provost en Bogotá y Paris
  • Certificación método Llongueras en Barcelona y Buenos Aires. *Seminarios con Rafael Palles, Cebados en Barcelona
  • Entrenamientos como Sebastian. Diseñador. Artístico (S.D.A) en: Argentina, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos.
  • A través de los años ha ido creciendo espiritual, físico e intelectual en diferentes países como; China, Corea, Japón.

PUESTOS DESEMPEÑADOS:

  • Coaching organizacional para empresas como; KOSMETIX, OVALL COSMETICS
  • Cargo, Artista de tarima, Empresa, REVLON. Funciones, Expositor de las colecciones de temporada y Coach del método de diseño 360 grados.
  • Conferencista en servicio al cliente, trabajo en equipo, desarrollo comercial, empresarial y crecimiento personal.
  • Cargo, Gerente, Passion+
  • Cargo Coach Sales Partners.
  • Cargo, S.D.A. Empresa, SEBASTIAN. Funciones, Entrenar y formar peluqueros en lo artístico, pedagógico y humano, a nivel nacional e internacional. Fecha, 1998 A 2003.
  • Cargo, Artista de tarima, Empresa, WELLA. Funciones, desarrollar talleres y exposiciones.
  • Cargo, Artista de tarima, Empresa, LOREAL. Funciones, desarrollar talleres y exposiciones. Fecha, 1992 a 1997
  • En el 2006 candidato a la cámara de representantes por Bogotá.

PUBLICACIONES:

  • Título, “EL cambio,” artículos 1, 2,3,” revista; Hair Magazine, fecha, de Abril a Septiembre del 2005.
  • Título, “Servicio Cliente, Temas, la comunicación y las necesidades, periódico; Hair Estilos, fecha, de Julio a Agosto del 2005.

DESARROLLO DE COLECCIONES Y PROGRAMAS

  • METODO 180°
  • HAIR CUT,
  • SALON MASTER.
  • CRECER TEAM.
  • SALÓN MASTER
  • Título, Glam “la Estética del Rock & Roll,” fecha, 2007. *Título, “Muestra la estrella que hay en ti, fecha, 2004.
  • Titulo, “Manga un estilo propio e individual, fecha, 2005.

PRESENTACIONES EN CONFERENCIAS Y TALLERES:

  • OVALL COSMETIC.
  • KOSMETIX
  • SEGUROS BOLIVAR.
  • FONADE.

Artículos Similares

¿Cómo te encuentran los clientes?

La industria de la belleza, uno de los campos laborales más golpeados por la pandemia del Covid-19 busca levantarse tras varios meses...

El Balance de mi Vida

EDISON LOZANO "Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas...

Creación de Asociaciones Gremiales de Peluqueros

Un aumento en la creación de Asociaciones Gremiales de Profesionales de la Belleza; peluqueros, estilistas, manicuristas, maquilladoras, cosmetólogas, esteticistas y depiladoras, se...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

QUÉDATE EN CONTACTO

10,091FansMe gusta
421SeguidoresSeguir
601suscriptoresSuscribirte

LO MÁS RECIENTE

¿Cómo te encuentran los clientes?

La industria de la belleza, uno de los campos laborales más golpeados por la pandemia del Covid-19 busca levantarse tras varios meses...

El Balance de mi Vida

EDISON LOZANO "Hoy vivo en intensa búsqueda del crecimiento personal para poder generar bienestar y prosperidad a las personas...

Creación de Asociaciones Gremiales de Peluqueros

Un aumento en la creación de Asociaciones Gremiales de Profesionales de la Belleza; peluqueros, estilistas, manicuristas, maquilladoras, cosmetólogas, esteticistas y depiladoras, se...

Cómo se viven las aperturas en peluquerías de diferentes países

Varios países ya han salido de sus cuarentenas, en algunos parciales y en otros totales con disímiles tipos de restricciones, en julio...