Eficientiza el tiempo como colorista

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Un tema que llama poderosamente mi atención es el del tiempo que se invierte en las técnicas de color que están arrasando en las redes sociales.

Vemos cómo muchos profesionales de la belleza muestran sus 7 u 8 horas de duración en un proceso de color como si fuese una carrera de quien dura más.  Entiendo que sí, hay servicios y resultados que requieren más tiempo que otros, pero la norma no ha de ser esa.

Eficiencia es la capacidad de lograr ese resultado en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.  En el sector belleza eficiencia es hacer un servicio o tarea de forma excelente en un tiempo prudente.

Dicho literalmente: no es mejor, el trabajo que toma más horas del promedio de tiempo recomendado o validado.

Esto lo podemos aterrizar con un ejemplo, de la siguiente manera: si un retoque de raíz según su fabricante tiene tiempo de pose 45 minutos y aplicación de 15 minutos, sumémosle el lavado 20 minutos, el secado a rolos (si es secado directo es otro tiempo) 45 minutos y la forma o pulido del cabello de 25 minutos, en total para este servicio hay un tiempo promedio de 150 minutos ó 2.5 horas.  A esto se le suma 15 minutos por imprevistos.

El tiempo estimado para un servicio de retoque de color en raíz es de 2 horas con 45 minutos. Si el colorista dura 4 a 5 horas, hay un problema grave de eficiencia.

Por esto te daremos en este artículo algunas recomendaciones que te ayuden a ser más eficiente en tu desempeño, lo cual se reflejará en rentabilidad.

1- Una correcta evaluación y conversación con la clienta previamente te evitará contratiempos. El día de la evaluación podrás informar si debe lavarse el cabello el día antes, si tiene que realizarse algún tratamiento y además avisar del tiempo estimado de su Tecnica.

2- Solicita imágenes de referencia o inspiración a la clienta. Enfócate en poder ofrecer realmente lo que es posible. Nunca ofrecer falsas expectativas. Recuerda que si el resultado no es el conversado previamente tendrás que repetir el servicio como parte de tu garantía.

3- Preparación previa a iniciar el proceso: selección de los tonos, selección del peroxido, balanza, desechables, área de trabajo, herramientas, etc. Esto evita que luego tengas que moverte en búsqueda de completar necesidades.

4- SELECCIONA el volumen de Peróxido correcto según la calidad de hebra y el resultado que buscas. Si el cabello está saludable…podrás trabajar con un peróxido que te aporte velocidad en el trabajo. Recuerda que el oxidante es el que te ofrece mayor o menor tiempo de pose del color.

5- INNOVA en tus técnicas de coloración. Los contornos, Balayage parciales, baby lights son algunas de las alternativas que tienes previo a considerar una decoloración global. Además, cuidan más el cabello y por supuesto ahorran tiempo. Muchas de las fotos de inspiración que traen las clientas NO SON DECOLORACIÓN GLOBAL. Aprende a interpretar el diseño de tan solo ver la fotografía de referencia.

6- ELIGE productos de alta gama que tengan acción rápida; tratamientos de 10 minutos al Lavapelo como FusioDose de Kerastase, aditivos como Olaplex o Fiberfix,… los mismos te darán el complemento de salud a tu color en menos tiempo.

7- NO TE DISTRAIGAS. Una vez inicies el servicio haz lo posible por terminarlo sin mayores interrupciones. A mayor enfoque, más EFICIENCIA. Hablar menos y trabajar más.

8- ORGANIZA TU AGENDA. Antes de hacer la cita ya has evaluado en persona o vía whatsapp a tu clienta. Organiza tu agenda según el nivel de dificultad, cantidad de cabello y largo. Las de nivel más técnico ponlas temprano en la mañana en caso de cualquier inconveniente tendrás tiempo de resolverlo. Las de nivel regular en la segunda tanda del día o intermedias.

9- TRABAJA CON ASISTENTE. Un asistente de color es para un colorista su mano derecha. Una persona a quien puedas entrenar según tu estilo, que aprenda a tratar el cabello procesado, aplicar tratamientos especiales, que vaya avanzando con la próxima clienta, etc. Será tu mejor aliado.

10- OPTIMIZA tu agenda. En los espacios de reposo del color o la técnica agenda clientes para procesos rutinarios: secado, corte, tratamiento, evaluaciones, retoques de color, baños de color, matizados, etc.

Saludos,

Arleny Lantigua

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