Varios países ya han salido de sus cuarentenas, en algunos parciales y en otros totales con disímiles tipos de restricciones, en julio de 2020 conversé con Profesionales de la Belleza de diferentes países, el objetivo fue conocer sus experiencias respecto de las aperturas de peluquerías, salones de belleza, centro de estética y spa.
Los resultados que voy a exponer ahora corresponde a un resumen de lo que me comentaron profesionales de la belleza dueños de peluquerías y educadores de academias, coincidieron muchas de las respuestas, lo que lleva a identificar en términos generales un parámetro de la realidad respecto de lo que está ocurriendo en las reaperturas del sector de la belleza en diferentes países:
- Al abrir hay una gran cantidad de clientes queriendo ser atendidos de los primeros.
- Después de la primera semana comienza la baja de clientes desde un 60% al 80%. Entre los motivos se comentó que fue por afuero y miedo de los mismos clientes.
- Disminuyó los servicios de peinado, blower, brushing o cepillado, según lo denominen en los distintos países.
- Se mantiene la cantidad de servicio de color y de corte, también sorprendentemente los de Cejas y pestañas.
- La manicure se pide como spa, es decir, considerando que el servicio tenga agua y exfoliación.
- Los servicios básicos de peluquería se han minimizado mucho, pero el Masaje Capilar Hidratante sigue siendo un muy buen enganche, junto a los servicios de Relajación.
- Se están reorganizando los clientes, es decir, se están perdiendo clientes por las complicaciones geográficas y al mismo tiempo están llegando nuevos.
- Lo anterior es dependiendo de donde esté la peluquería: barrio residencial, comercial o mixto.
- Se visualiza un alto estrés de los clientes.
- Bastante preocupación y valoración de los clientes por el cumplimiento de la bioseguridad en las peluquerías.
- También aparecen algunos clientes irresponsables que hay que lidiar con ellos para que cumplan con la normativa de salud.
- Los clientes valoran muchísimo la atención por hora, se nota mucho en los salones de belleza que están recién implementado este sistema.
- Es un proceso de modificación y adaptación para todos los salones que atendían por orden de llegada.
- Hay horarios más cortos de atención porque los clientes ya no asisten hasta tarde.
- El cliente está pendiente a las recomendaciones para cuidad de mejor manera su cabello y piel.
Es muy recomendable dar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes, para ello, siga publicando en sus redes los protocolos de bioseguridad que ha implementado, el cliente necesita sentirse seguro y, usted debe manifestar que está preparado con todo su equipo de trabajo e infraestructura para abordad con seriedad y profesionalismo esta nueva etapa pos cuarentena.
Mis agradecimientos a quiénes me obsequiaron de su tiempo para comentar la situación que viven en sus respectivos países, respecto de las reaperturas de peluquería, salón de belleza, centro de estética y spa. Les dejo también sus Instagram.
- Arleny Lantigua República Dominicana Beia Hair Studio @arlenylantigua
- Carolina Cuiza Bolivia LaPelu @lapelubolivia
- Yudi Ferreira Colombia Ferreira Studio @ferreirastudio12
- Yajaira Pérez Perú Giulio&Sari @yajairaperez401
- Jeannette Ramírez Guatemala Barbershop & Beauty @tijeradeorogt
- Lorena Hidalgo Ecuador Zencity @zencitybeautycenter
- Alexander Pupo Ecuador Educador @_arte_y_tijeras
- Guillermo Rodríguez España Educador @grupo7granada
- Yenny Herrera Sur de Chile Beauty Secret`s @yennys.beauty
- Erika Chamorro Norte Chile ErikaSalón @chamorronunezerika
FUENTE:
Portal www.robertoburgos.com